lunes, 3 de noviembre de 2008

LA CRISIS ECONOMICA.


Excelente artículo de Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa, se le puede considerar el otro Leopoldo Abadía.


Ya lo hemos dicho, pero vamos a repetirlo y a resumirlo. En relación a la situación por la que están transitando las economías y las sociedades mundiales y considerando lo que está por llegar:
1- Aún no ha sucedido nada ni está sucediendo nada en comparación con lo que va suceder. ¡NA-DA!. De momento, los únicos efectos a nivel macro que se han producido han sido ciertas dificultades en algunas entidades financieras que, según nos han contado, se hallan en vías de solución; bajadas en las cotizaciones de valores bursátiles de los que ignoramos que porcentajes de sus antiguas valoraciones era debidos a la especulación; e incrementos -leves, aún- del desempleo del factor trabajo que, sin embargo, no han desembocado en ningún conflicto social. Es decir, de momento, no ha sucedido nada: John Davidson Rockefeller, por ejemplo, se reiría a mandíbula batiente si viese el acojono existente.
2 – Las medidas que se están tomando: el Modelo Brown y compañía, no van a servir para arreglar nada ni para solucionar nada: son medidas orientadas a tapar agujeros, a prolongar situaciones, a ganar semanas. La razón por la que estas medidas no resolverán la situación es simple: estas medidas están orientadas a resolver problemas coyunturales, recesiones como las del 87, 91 o 2000, pero no sirven para solucionar una crisis sistémica como en la que estamos entrando. Una crisis sistémica es i-ne-vi-ta-ble porque se produce, no porque falle la envoltura del sistema, sino porque se ha agotado su modo de funcionamiento. Una crisis sistémica tiene que pasar: se tiene que pasar; sus efectos pueden ser mitigados, pero tampoco sirven para eso las medidas que se están tomando.
3 – A finales del 2009 ya será evidente para el gran público la inevitabilidad de la crisis, y a mediados del 2010 eclosionará. No será de forma explosiva como sucedió en 1929 porque desde Septiembre del 2007 estamos viviendo un período de precrisis en el que nos estamos dando cuenta -o deberíamos darnos- de lo que está llegando, período de precrisis, por cierto, con el que no contaron en 1929: estamos siendo afortunados. Por ello, cuando la crisis ya sea ‘oficial’ nada especial va a suceder, ni el en el Cielo ni en la Tierra: será la mera evolución de una desaceleración continuada, recalcitrante y progresiva.
4 - ¿Qué sucederá cuando la crisis ya sea oficial?. La actividad se irá deteniendo porque con los
actuales modelos productivos nacionales nada habrá ya que hacer; detención de la actividad, sin tumultos ni asonadas. Llegados a este punto comenzará a trabajarse, de verdad, en el diseño de una nueva estructura. El primer acto de esta función tendrá lugar en Washington, a principios del próximo Noviembre.
5 – Nadie -¡NADIE!- tiene la culpa de lo que ha sucedido, de lo que está sucediendo, ni de lo que va a suceder. En cada momento sólo hay una forma verdaderamente posible de hacer las cosas, y, desde el 2003, para crecer mucho, pero mucho mucho, tan sólo era posible haciendo lo que se ha hecho, es decir, si no se hubiese hecho lo que se ha hecho, no se hubiera crecido lo que se ha crecido, y a todo el mundo le ha encantado crecer como se ha crecido, ¿verdad?. Y, por ello, posiblemente lo más molesto de todo lo que está pasando sea esta sensación de que aún sabiendo que se estaba aumentando el colesterol malo, nos hemos estado apiporrando de pan con mantequilla, pero es que ¡no había otra cosa para comer porque en aquel momento tocaba comer eso!.
6 – Que nadie se imagine cosas raras: de cara a lo que viene, de cara a lo que va a suceder en USA, da exactamente igual que el vendedor de las elecciones presidenciales sea Obama o McCain. Cambiarán las formas, incluso algunas palabras del mensaje, pero lo-que-va-a-tocar-hacer, lo-que-haya-que-hacer, lo hará igual uno u otro, y tanto uno como otro firmarán lo que les pongan delante para que firmen. Lo dicho no es nada romántico, pero es lo que hay.
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull

No hay comentarios: