jueves, 20 de noviembre de 2008

LUKOIL EN NEGOCIACIONES PARA COMPRAR EL 29,9% DE REPSOL.



Lukoil, la segunda petrolera rusa por detrás de Gazprom, se encuentra en negociaciones con accionistas representativos de, al menos, el 30% del capital de Repsol, según adelantó Radio Nacional de España (RNE). Cotizalia se ha puesto en contacto con portavoces de Criteria CaixaCorp, Repsol y fuentes ministeriales, que declinaron realizar comentarios sobre esta posibilidad "hasta que madure", dijo una de ellas. Sin embargo, fuentes próximas al entorno de los accionistas señalaron que la presencia en la petrolera es a largo plazo, por parte de todos, "aunque todo dependerá del precio del que estemos hablando".

"Un sustancial paquete de acciones de la petrolera hispano-argentina, Repsol YPF, podría cambiar de manos en breve, según ha adelantado RNE hoy a las 20:00. Las negociaciones de la petrolera privada rusa, Lukoil, están muy avanzadas para hacerse con un 30% de la compañía que preside Antonio Brufau. El coste de la operación podría superar los 9.000 millones de euros", dijo la radio pública en una nota de prensa.

La compra del 29,9% del capital de Repsol, un porcentaje que no otorga el control y no obliga a lanzar una OPA sobre la totalidad, podría materializarse cerca de los 30 euros por título, con una prima del 100%, es decir, el doble de lo que cotiza actualmente. La constructora Sacyr Vallehermoso, con una deuda de 18.000 millones de euros.

Lukoil, la segunda compañía petrolera rusa, está en negociaciones para hacerse con un 30% de Repsol: el 20% se lo compraría a la constructora Sacyr y el 10% a otros accionistas, según la radio. La semana pasada, el vicepresidente ruso, Alexei Zhukov, anunciaba el interés de Gazprom por la petrolera hispanoargentina, pero tanto Zapatero como Solbes rechazaron la posible entrada de un monopolio público en nuestro país. Lukoil, en su defecto, está en manos privadas -de los oligarcas rusos- y podría comprar en mercado las acciones de Repsol. Si supera el 30% del capital deberá lanzar una OPA.

No hay comentarios: