jueves, 31 de marzo de 2011

JUAN JOSE HIDALGO (VIAJES HALCON)


(Grajan)

Fue el fundador de Viajes Halcón y de la corporación Globalia, dedicada al sector turístico.

El mayor de nueve hermanos, empezó a trabajar muy joven curtiendo pieles de conejo, recogiendo paja, etc., hasta que con 19 años emigró a Suiza a trabajar en una casa de labranza, luego de albañil y de pintor. Ahorró 5.000 francos y se compró un Mercedes de segunda mano para transportar emigrantes españoles a Suiza; posteriormente una furgoneta, luego un autobús, y cuando ya tenía una flota de 14, la administración se los precintó.

Tuvo que buscar una alternativa y empezó a fletar aviones Aviaco, hasta que en 1984 la compañía abandonó los vuelos charter, encontrándose de nuevo Hidalgo sin su principal negocio.

Tras muchos impedimentos se hizo con el control de una compañía que estaba en quiebra, Air Europa, convirtiéndola en la primera compañía privada estatal que empezó a realizar vuelos regulares, rompiendo así el monopolio de Iberia. En esa misma época compró una pequeña agencia de viajes en Salamanca, Halcón Viajes, creando así un sistema comercial conjunto con Air Europa y ofertando al ciudadano medio, a precios asequibles, viajes a islas paradisiacas. Posteriormente creó el tour-operador Travelplan, cerrando el ciclo turístico.

Hidalgo se ha apoyado siempre en sus familiares y amigos para los puestos de responsabilidad de sus empresas y considera que "para tener éxito hay que ser ambicioso y no conformista o cobarde; hay que saber vivir con el riesgo, sin tener demasiado miedo al fracaso, y ser optimista".

No hay comentarios: