miércoles, 20 de agosto de 2008

BHAVNANI HUYE DE LA DEUDA Y DOBLA SU POSICION DE LIQUIDEZ PARA ENCARAR LA CRISIS.


(Invertia)
Ramchand Bhavnani, uno de los inversores con más peso en el parqué nacional, cree que la mejor receta para afrontar la crisis es apostar por la liquidez y escapar de la renta fija. El accionista de referencia de Banco Popular ha duplicado su posición en cash en el segundo trimestre de 2008 a través de sus sicav, mientras que ha reducido en una cuarta parte los activos de deuda. Además, ha invertido 3,4 millones en ACS, elevado sus participaciones en Telefónica e Iberdrola y, al contrario, vendido sus títulos en BBVA.


La crisis también ha hecho mella en la fortuna que Ram Bhavnani (23 de marzo de 1944, India) posee a través de sus principales sociedades de inversión de capital variable (sicav). Según datos recopilados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), éstas han disminuido su patrimonio en un 7% en el primer semestre de 2008, algo menos que el Ibex 35 (-10%). A través de Laxmi, Valle Pallín, Bombay y Kalyani, el inversor indio cuenta con un patrimonio de 209,7 millones de euros, frente a los 225,6 millones de cierre del ejercicio pasado.

Una de las estrategias más visibles de Bhavnani pasa por ensanchar su posición de liquidez ante las inclemencias que azotan a la mayoría de alternativas de inversión desde el estallido de la crisis hipotecaria (subprime). En el último trimestre, ha aumentado un 96,9% este epígrafe hasta los 22,6 millones de euros. Por lo tanto, la posición de liquidez del inversor indio afincado en Tenerife representa más del 10% del patrimonio de sus sociedades de inversión.

Al contrario, la fuerte depreciación de la mayoría de activos de deuda ha empujado al accionista de Banco Popular a deshacer un 26% de sus posiciones en renta fija, tanto nacional como extranjera. En este momento, según datos del regulador, Bhavnani posee activos de esta clase valorados en 101,3 millones de euros, frente a los 136,6 millones de cierre del primer trimestre. Las inversiones en bolsa española y foránea permanecen estables a cierre de junio.

No hay comentarios: