lunes, 15 de septiembre de 2008

¿CRISIS?¿QUE CRISIS?LA QUE LLEGARÁ....



Excelente comentario de Eneko Knörr en su blog, especialmente dirigido a los que no encuentran la crisis por ningún lado.



Todo el mundo tiene en la cabeza que estamos en crisis, viendo las suspensiones de pagos, los descalabros inmobiliarios, las bajadas de la bolsa, el espectacular aumento del paro…
Y dentro de esta crisis, hay casos en los que se dice la famosa frase “¿Crisis? ¿Qué crisis?“, que recuerdo haber oído últimamente en dos situaciones distintas:

1. Un empresario dedicado al desarrollo web que me decía muy contento que “nada, no estamos notando la crisis”. Venía a decir que si en plena crisis no lo notan y les va bien, ya todo irá a mejor para ellos. “Pobre iluso” -me dije.
2. Un amigo que iba a reservar mesa en algunos de los mejores restaurantes de Bilbao y alrededores y resulta que no había sitio. Tampoco se nota la crisis, al parecer.

Estos ejemplos ilustran la percepción que creo que tiene buena parte de la sociedad de la situación actual, y es que parece ser que ha asumido que estamos en crisis, porque “se dice por ahí”, y que lo que vivimos ahora mismo es “la crisis”, tal cual, que no habrá nada más.

Y aquí tengo que volver al título de este post. En realidad no estamos en crisis. Esto no es nada. No hemos visto nada, o sólo la punta del iceberg. La situación se irá agravando en los próximos meses hasta que veamos realmente lo que es una crisis. Por decirlo claramente, y pidiéndote disculpas por las expresión, dentro de unos meses nos vamos a cagar.

Recuerdo una amiga agente de viajes que me decía que este verano no han llegado a los objetivos, pero que, como estamos en crisis, sus jefes lo entienden y no pasará nada, que “el año que viene será otra cosa”. “Otra cosa mucho peor” -le dije. Me miró asustada diciéndome que si va “un poco” peor peligra la agencia… Quité hierro al asunto para no dejarla preocupada, pero ya me temo, lamentablemente, lo que puede pasar con su trabajo, como el de muchos cientos de miles de personas más…

Insisto: creo que la crisis “de verdad” no ha llegado aún, y por eso la temporada turística no ha sido tan mala, hay restaurantes sin mesas libres para este viernes, y empresas que siguen aumentando su facturación.

Dado que la crisis nos acompañará durante unos añitos, escribiré más detalladamente sobre ella también más adelante, pero quiero adelantarte que mis previsiones son, la verdad, muy pesimistas, por no decir catastrofistas, y que mi visión tan negativa está basada en que la caída de los precios de la vivienda va a ser aún mayor de la que preven las entidades serias que elaboran sus informes macroeconómicos, lo que parará aún más la construcción, aumentarán las quiebras de promotoras y, en general, se multiplicará su efecto devastador sobre el resto de la economía.

Si es que Zapatero tenía razón cuando decía que no había crisis…

No hay comentarios: