jueves, 2 de octubre de 2008

¿ESTAREMOS EN BANCARROTA EN ESPAÑA?



Son todo voces de petición de calma, ''el sector financiero de España es el mejor del mundo'' ''los bancos españoles tienen reservas para cubrir todas las necesidades'' ''los bancos españoles quieren comprar bancos extranjeros'', etc,etc.

Todo esto me parece muy bien para tranquilizar a la población pero voy a pensar en alto y además fríamente.

EE.UU. es la primera potencia económica mundial (aunque algunos dicen que hasta ahora), tiene un control muy elevado sobre sus finanzas a pesar de la situación actual, ha sido el país donde la burbuja inmobiliaria ha sido más fuerte, con subidas espectaculares en los precios de la vivienda. Los precios de los pisos son tan altos que han provocado que se llegara a un punto donde la gente ya no podía comprar, esto ha hecho que los precios se estancaran. También se ha constatado que las hipotecas firmadas anteriormente eran insolventes en un porcentaje muy elevado por lo tanto la gente debe vender sus pisos a precios más bajos con lo que el mercado soporta una presión bajista en la valoración de activos inmobiliarios. Los bancos han ofrecido mucho dinero a tipos bajos con lo que ahora les va a ser muy complicado que le devuelvan lo prestado ante la dificultad de sus clientes de pagar las cuotas mensuales y la imposibilidad en muchos casos de vender su propiedad.

Si tenemos en cuenta que España es el segundo país donde el boom inmobiliario ha actuado con más fuerza y los bancos han hecho el agosto ofreciendo y concediendo hipotecas tenemos un espejo donde vernos y este es EE.UU.

La cantidad ingente de préstamos hipotecarios que han concedido las entidades financieras en nuestro país, generalmente sin comprobar la solvencia de sus clientes me hace ver el futuro muy negro.

A la gente le cuesta pagar su cuota hipotecaria, el crédito del coche y la gran cantidad de gastos fijos mensuales a los que se enfrenta, si a esto le sumamos el incremento del paro, la subida de los productos básicos y el elevado precio de la gasolina encontramos un cocktail explosivo en el que la cuenta atrás ya ha empezado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La cosa esta complicada y la bolsa seguira bajando.

Anónimo dijo...

Hola Guru!!
He tenido algunos problemas con el blog, parece que esta arreglado el tema de los comentarios pero seguiré vigilante.
Ya sabemos como está la cosa, a corto plazo malo malo pero hay que esperar, empezará a haber buenos precios dentro de poco.
S2!!