jueves, 29 de enero de 2009

EL BANCO DE ESPAÑA PERMITE A LOS BANCOS ''TUNEAR'' LAS CUENTAS PARA EVITAR QUIEBRAS FUTURAS.




Leo una información en Cotizalia que me pone los pelos de punta, los resultados de los bancos podrán estar amañados para evitar futuras quiebras. Esto quiere decir que los resultados publicados por las entidades bancarias pueden estar alterados legalmente.

De que me sirve que el Banco Santander diga que ganó más de 8.000 millones de euros en el año 2008 si pudo hacer la fontanería financiera necesaria para maquillar sus cuentas, y además legalmente. Esto puede convertirse en una proliferación de ENRONS andantes con el beneplácito de los gobernantes. Estoy alucinando.

Os copio y pego parte de la información (la tenéis completa en el enlace).

El Banco de España está negociando uno a uno con los bancos y cajas de ahorros españoles la presentación de sus cuentas del cierre de 2008 y de los dos primeros trimestres de 2009, con el fin de que amorticen la mayor cantidad posible de los activos 'tóxicos' que tienen en balance, según fuentes de toda solvencia. Esta amortización tiene dos límites: evitar que ninguna entidad quiebre en el futuro y que tampoco lleguen a entrar en pérdidas. Según las fuentes citadas, el Banco de España se conforma, de momento, con que reduzcan el beneficio a la mínima expresión.

"Se trata de tunear las cuentas para que vayan limpiando el balance poco a poco, lo que se conoce como negociar el calendario de amortización de los activos malos, pero sin llevar a ninguna entidad a la quiebra", explica una de las fuentes consultadas (porque si el supervisor que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez obligara a amortizar de golpe todos esos activos, unos cuantos bancos y cajas quebrarían de inmediato). "Ninguna entidad va a dar sus cuentas sin tener el visto bueno del Banco de España", confirma un portavoz de Caja Castilla-La Mancha. Según ha publicado El Confidencial al menos una docena de entidades no cumple el coeficiente de solvencia.

No hay comentarios: