jueves, 7 de mayo de 2009

¿CONTROLAR LOS COSTES SOLO EN CRISIS?

(Grajan)

Otro aspecto que me llamó la atención durante mis visitas del martes fue lo relacionado con los costes.

Hago mención a un caso en particular, una empresa X estaba a punto de entrar en quiebra, a pesar de tener una alta facturación y gran cantidad de delegaciones sus propietarios la pusieron a la venta ya que no confiaban en su futuro. Cuando parecía que no habría salida la empresa Y la compró y se benefició de sus delegaciones y su gran cuota de mercado.

Cuando lo comentaba con un trabajador que estaba en la empresa X me llamó mucho la atención una cosa, me dijo que la empresa X tenía muy mala gestión y organización a pesar de haber crecido tanto durante tantos años, y que la empresa Y era de alto nivel porque ''controlaba los costes de forma rigurosa y en función de esos valores fijaba los precios de venta''.

¿Debemos controlar los costes solo en época de crisis? ¿La empresa Y tenía una ventaja competitiva sobre la X debido a su gran control de costes?

Creo que está clara la respuesta, el control de costes y su inclusión en el precio de venta del producto asegura la estrategia y viabilidad de una empresa, haya crisis o no.

No hay comentarios: