miércoles, 13 de mayo de 2009

LA FIRMA GALLEGA T-SOLAR INVERTIRA 3.400 MILLONES EN PARQUES SOLARES HASTA 2015.

Leo en el Faro de Vigo esta información sobre una empresa gallega con un futuro espléndido en el sector de energías renovables.

El fabricante gallego de módulos fotovoltaicos T-Solar pretende echar un pulso a la crisis con la inversión hasta 2015 de más de 3.400 millones de euros para instalar 800 megavatios (MW) en países como España, Italia, Estados Unidos (EE UU) y el norte de África. Lo confirmó ayer su consejero delegado, el vigués Juan Laso, que anunció que para dar soporte a esta demanda de producción aumentará la plantilla de su fábrica en Ourense –hasta los 190 operarios– para que pueda trabajar de forma ininterrumpida 365 días al año a partir de junio. La firma espera también duplicar en 2010 su capacidad de producción, hasta 90 MW anuales, tras la implantación de nuevas tecnologías (micromorfas). En la actualidad, la factoría ourensana, una de las más modernas de España, tiene una cadencia de producción de un módulo cada 45 segundos.

Juan Laso aprovechó ayer la celebración en Madrid de la feria "Genera 09" para presentar los planes de futuro de la compañía son sede en Galicia. Entre los más inmediatos está el desarrollo de un nuevo parque fotovoltaico en la región de Plugia (Italia), que representa el primer paso hacia la internacionalización de la firma. Sólo este año T-Solar instalará un total de 50 MW, que repartirá entre sus centrales construidas en suelo y en cubiertas en España y en otros mercados preferentes como EE UU –donde tiene un gran potencial de crecimiento, según Laso–, Francia, Italia y la cuenca mediterránea.

Las 28 centrales fotovoltaicas que la compañía tiene instalados en España ya han inyectado a la red de suministro más de 100 GWh [gigavatios por hora] de electricidad, lo que equivale a la energía suficiente para abastecer el consumo anual de una ciudad de unos 60.000 habitantes. Todas las centrales proyectadas hasta 2015 usarán los módulos de capa delgada de silicio amorfo hidrogenado que T-Solar fabrica en el polígono de San Cibrao, en Ourense. La compañía ha invertido ya más de 920 millones en la instalación de 143 MW y más de 1.000 millones en todo su proyecto industrial.

La compañía expuso en "Genera 09" un nuevo vidrio fotovoltaico diseñado específicamente para ser utilizado en la integración arquitectónica. Integra módulos de silicio con laminado de vidrio, de forma que permite sustituir a otros elementos constructivos convencionales, como los recubrimientos de fachadas o las cubiertas planas.

No hay comentarios: