miércoles, 7 de octubre de 2009

EMPRENDEDORES A LOS 40.

(Grajan)

Veo una noticia en El Faro de Vigo que me parece curiosa, los emprendedores actuales empiezan su labor, es decir se arriesgan a crear un negocio, a partir de los 40 años. Esto nos indica los díficil que está la situación para la gente que pretende triunfar en el mundo de los negocios.

Cada vez el ser humano se desarrolla más tarde ya que alcanza la posibilidad de financiarse y la madurez como persona a una edad cada vez más tardía.

El Informe Ejecutivo Galicia, del proyecto GEM nos muestra lo siguiente.

¿Quién está detrás de esta actividad emprendedora? Pues una persona de 41 años de edad, con trabajo y un nivel de renta anual de entre 20.000 y 30.000 euros, con una familia a su cargo que vive en un ámbito urbano y que quiere aprovechar la oportunidad que se le presenta para lanzarse a un nuevo negocio. Por "necesidad" sólo se crea el 15% de las nuevas empresas, según confiesan sus promotores.

El principal cambio del perfil con respecto a años anteriores es que el emprendedor fue en 2008 un poco más viejo, pues en el año anterior la media de edad de era de 38 años. Por primera vez, desde que se hacen estos estudios, la edad media supera los 40 años.

El consumo es la actividad preferente del 40% de las iniciativas emprendedoras y la innovación sigue siendo la asignatura pendiente, pues menos del 20% apuestan por esta categoría. Tampoco hay vocación de ampliar el mercado, por lo que se reduce el potencial de expansión.

Entre las principales quejas que reportan los nuevos empresarios está la falta de financiación para sus ideas. No encuentran créditos, por lo que el 72,5% del capital necesario lo aportan de su bolsillo. La inversión media para crear una nueva empresa asciende a unos 70.000 euros, cantidad que se sitúa por debajo de la media española.

En cuanto al empleo, la mayoría cuenta con entre uno y nueve trabajadores.

No hay comentarios: