lunes, 19 de octubre de 2009

ENTREVISTA A JOSHUA NOVICK DE ANTEVENIO.

(Grajan)

Tras la publicación de resultados de Antevenio, su cabeza visible Joshua Novick está presente en infinidad de medios ya que su empresa despierta mucho interés en el mundo de internet.

En esta entrevista de inversores.es nos muestra una vez más su sencillez y claridad de ideas ante el futuro de la compañía.

Inversores.- Ganar un premio siempre hace ilusión pero qué destacaría de éste en particular.

Joshua Novick.-Lo que más me ha gustado ha sido recibir el Premio Especial Directivos Plus en la categoría PYME. No me lo esperaba y de hecho, fue tal la sorpresa que, como había preparado ningún discurso, apenas pude dar las gracias. Con el nivelazo que había este año entre los ganadores, nunca pensé que me elegirían a mi.

Inversores.- Nos ha parecido ver a muchos nuevos directivos de empresas no tradicionales. ¿Cambio de tendencia o moda?

Joshua Novick.-Espero que sea una tendencia. Este año había 4 empresas de Internet entre los ganadores y esto es un reflejo de la mayor importancia que va adquiriendo el sector de Internet dentro de la economía española. Somos un sector emprendedor, que está creando empleo y riqueza para el país, que innova y que está mejorando la competitividad del resto de los sectores económicos.

Inversores.- Como experto en marketing qué campaña o acontecimiento de este año destacaría como novedosa.

Joshua Novick.-Lo más innovador en mucho tiempo ha sido la campaña presidencial de Barack Obama, cómo ha utilizado Internet para movilizar al electorado y conseguir fondos para su campaña. En España, la campaña que más me ha gustado es la de la eliminación de las bolsas de plástico en el supermercado que ha realizado Carrefour. Ha sido una campaña integral, con una estética muy potente -con todos los aspectos como la música muy cuidados-, mensajes directos, multimedia y que además tuvo una parte teaser en la que generó grandes expectativas, que no han defraudado a posteriori.

Inversores.- Antevenio ya facturó el año pasado más de 20 millones de euros y sigue creciendo. ¿Cómo piensan seguir haciéndolo en España, siempre a la cola en estas cuestiones?

Joshua Novick.-Afortunadamente nosotros estamos en un sector con buenas perspectivas a medio y largo plazo. Por un lado, la publicidad online en España representa aún un 8% del total de la tarta publicitaria, frente al 43% que representa la televisión. Sin embargo, el tiempo que las personas dedican a navegar a Internet ha superado al tiempo que pasan viendo la televisión. En este sentido, la publicidad online tiene aún mucho recorrido y en países como Reino Unido y Dinamarca la inversión publicitaria en Internet ya ha superado a la inversión en televisión.Por otro lado, en un contexto como este Internet es el medio óptimo para realizar campañas, ya que la publicidad es más económica, permite segmentar mejor y medir los resultados y el retorno de la inversión es mucho mayor que el que pueda ofrecer cualquier otro medio.

Inversores.- Cotizar en bolsa supone una exigencia enorme con sus ventajas e inconvenientes. ¿Merece la pena? ¿Recomienda que lo hagan más empresas? ¿Tuvieron que hacerlo fuera porque aquí no hay mercados bien organizados?

Joshua Novick.-Sí, desde luego que merece la pena. Cotizar en bolsa nos ha permitido adquirir financiación para crecer tanto orgánicamente como mediante adquisiciones. Pero además tiene otras ventajas, por un lado te da muchísima visibilidad y por otro, la transparencia que implica cotizar en bolsa tiene unos efectos muy positivos a la hora de firmar acuerdos comerciales (sobre todo con multinacionales) y fichar talento.

Inversores.- Cuando se quiere menospreciar algo se dice que es “sólo márketing”. ¿Está ganado prestigio esta actividad?

Joshua Novick.-Permítame discrepar, pero no creo que el marketing haya estado nunca desprestigiado. Desde mi punto de vista el marketing es más un arte o una ciencia, el arte de satisfacer las necesidades de los clientes y al mismo tiempo obtener un retorno.

Inversores.- Asentados en España, Latinoamérica y sur de Europa, ¿hay vida más allá, Asia o norte de Europa?

Joshua Novick.-Sí, de hecho tenemos un ambicioso plan de expansión internacional, pero por el momento no puedo adelantarte nada. Precisamente al cotizar en bolsa tenemos que seguir una política de comunicación muy estricta, para seguir la normativa que establece el órgano regulador del mercado Alternext. Pero en cuanto vayamos anunciando los próximos pasos estaremos encantados de compartirlos con Medios Y Redes.

No hay comentarios: