(Grajan)
En esta información de El Economista se nos muestra la evolución del sector del marketing en el año 2009, espero que se cumpla y que tanto Internet como los móviles lleven la voz cantante en la recuperación publicitaria.
El mercado publicitario podría caer este año un 17%, según se desprende del último panel Zenthinela. El informe, que recoge las opiniones de treinta y tres anunciantes -un 12,5% de la inversión total- prevé que el descenso se modere en 2010, cuando el gasto en publicidad se reducirá un 6,5%.
Para los panelistas, sólo los medios digitales crecerán este año. En concreto, los anunciantes esperan que la inversión en el segmento de marketing móvil se incremente un 9,4%, mientras que la de Internet sume un 8,2% más, con mejores resultados para buscadores y enlaces patrocinados que para publicidad gráfica y vídeo.
El cine será el que se lleve la peor parte, con un descenso del 33,%. En el terreno editorial, los diarios de pago registrárán caídas de 25,8%; los diarios gratuitos, del 24,7%; las revistas, el 20,5%, y los suplementos, el 22,1%. La radio perderá un 17,4% de sus ingresos publicitarios, mientras que la televisión generalista perderá un 16,4%.
El sector ve "ligeros síntomas de mejoría" en el mercado, aunque advierte de que para cumplir con el pronóstico de un 17% de caída en la inversión el último trimestre del año "debería ser bastante mejor que los anteriores". Según señalan, parece que "la pendiente de caída" de la inversión publicitaria ha "comenzado a atenuarse" en los últimos meses, tras el segundo trimestre, que fue "el peor de toda la historia de la publicidad española".
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