miércoles, 15 de junio de 2011

¿ES RENTABLE ABRIR UNA CAFETERIA?


(Grajan)

En muchas ocasiones cuando uno se plantea montar un negocio lo primero que te viene a la cabeza es la hosteleria y más concretamente un bar o cafeteria.
Hay gran cantidad de ellas por lo que debemos buscar la excelencia para salir vencedores.

MOTIVOS POR LOS QUE UN CLIENTE VUELVE.

Un cliente vuelve a una cafetería por tres motivos esenciales: calidad, atención y limpieza. Estos son los 3 principales motivos, ya que el precio puede que séa importante, pero no lo es todo, puesto que va incluído en la calidad.
  • Si atiendes con una sonrisa, el cliente vuelve.
  • Si el local está limpio, el cliente vuelve.
  • Si el café y los productos consumidos eran de calidad, el cliente vuelve.
  • Si el precio era más barato que el de tu competencia y rompes con alguna de las otras tres premisas, el buen cliente no vuelve, pero volverá el cliente problemático que únicamente quiere beber barato.
En cuanto a rentabilidad el producto que más margen de ganancia tienes en una cafetería, nunca olvides que es el café. Puesto que tiene un alto margen de ganancia, no lo explotes más de la cuenta buscando un café con mezclas. Intenta que el café séa de excelente calidad y sin torrefacto.

El cubata es otro producto con un alto margen de ganancia, pero también puede ser el que más problemas le traiga a tu local, ya que el mal beber, genera mala clientela, por lo que si quieres tener una clientela selecta, pon el cubalibre más alto que tu competencia.

PUNTOS IMPORTANTES PARA SOBREVIVIR.

Deberás estar atento, sobre todo al tema de refrigeración. Si tienes muchos frigoríficos, la luz, hoy por hoy es el enemigo número uno de éste negocio. Climatización del local, frigorífico de bebidas, otro de cervezas, helados, pastelería, máquinas... la luz se te lleva gran parte de la rentabilidad de tu negocio, ya que tengas más clientes o tengas menos, el gasto mensual en luz, es similar.

El mayor enemigo de un bar o cafetería, es el trabajo. Nadie quiere trabajar de camarero el resto de su vida, entonces, qué te hace pensar si te pasas cada día detrás de la barra, aún siendo tu negocio propio, que vas a aguantar más de dos o tres años. Es complicado. Aquí es donde se nota el buen administrador de negocios y el enfoque que quieres darle.

Como resumen puedo decir que es una buena opción pero siempre que seas un buen relaciones públicas y caigas bien a la gente, además también es importante conocer a fondo los costes fijos del negocio y saber que vas a tener que trabajar mucho.

Fuente : NEGOCIOS1000