miércoles, 4 de abril de 2012

JOSE ORTIZ-ECHAGÜE (CASA Y SEAT)


José Ortiz-Echagüe fue el fundador de la empresa aeronáutica Casa y de la empresa de automoción Seat, además de haber sido un pionero de la fotografía.

De joven deseaba dedicarse a la pintura, y para quitarle la idea de la cabeza le regalaron, con 12 años, una cámara de fotos. estudió ingeniería en la academia militar, siendo destinado a Melilla. Allí fue uno de los primeros en conseguir el título de piloto, con lo que comenzó su carrera aeronáutica que se consolidó al crear en Cádiz la empresa Construcciones Aeronáuticas CASA el año 1923, comenzando a fabricar primero aviones militares y luego civiles, para posteriormente ampliar instalaciones en Sevilla y Madrid.

Ortiz fue asimismo uno de los fundadores de la empresa automovilística Seat en 1948, tras los acuerdos alcanzados por el gobierno español y la empresa italiana Fiat. Comenzaron fabricando cinco coches diarios, pero fue el artífice de la popularización del automóvil con el lanzamiento del famoso Seat 600, al alcance del bolsillo de los trabajadores. El año de su fallecimiento se produjeron 1.200.000 coches, pasando posteriormente a pertenecer a la multinacional Volkswagen, que se hizo en 1990 con el 100% del capital.

Trabajador disciplinado e incansable, bien relacionado, fue amigo de la mayoría de los intelectuales de su época y participó en buena parte de los acontecimientos sociales y técnicos relevantes de su larga existencia.

No hay comentarios: