
Presidente y propietario del grupo Inditex, del que Zara es su marca más fuerte y conocida.
Con 14 años comenzó a trabajar de botones en una conocida camisería de A Coruña, para posteriormente incorporarse a una mercería donde trabajaba con su hermana. En este comercio aprendió hasta el último secreto del mundo de la confección y la distribución comercial. Se dió cuenta de que trabajando para otros nunca se haría rico y decidió abandonar su último trabajo y abrir su propio negocio basado en la fabricación, distribución y venta de boatiné a bajo coste.
La historia de Zara tiene su origen en la inteligencia de una persona autodidacta, con intuición y capacidad de riesgo. Ortega no asistió nunca a una escuela de dirección de empresas, pero tuvo la habilidad para rodearse de muy buenos colaboradores que suplieron sus carencias en determinados conocimientos.
El éxito lo ha conseguido adaptando sus precios a las características del mercado y a través de una estrategia que gira en torno al concepto tiempo, mientras que que la mayoría de sus competidores lo hace alrededor de los costes. Pero fundamentalmente, el éxito de Ortega se basa en dos reglas de los negocios del mundo antiguo : conocer al cliente y darle lo que pide.
También influye en el éxito de Amancio Ortega tener a su cargo gente como ONOIVS, persona inteligente y comprometida con su empresa hasta el límite.
1 comentario:
Efectivamente, Amancio Ortega, entre otras habilidades tiene una habilidad sobrenatural de rodearse por personas muy valiosas... y al final, los RRHH es, en mi opinión, el mejor activo de cualquier empresa.
Ricardo Sancho
www.ricardosancho.com
Publicar un comentario