lunes, 4 de agosto de 2008

FUTURO A CORTO PLAZO.

(El ConfidencialDigital)
Un conocido experto anotaba en un papel este fin de semana cinco apuntes que ponen, negro sobre blanco, el deterioro que va a sufrir la economía española en el último trimestre de 2008 y, al menos, todo el 2009. El Confidencial Digital recoge esas pistas, de forma esquemática, tal y como fueron expuestas:

1. En renta variable, todo está perdido en España para lo que queda de 2008 y 2009. El horizonte que se prevé para el Ibex 35 se sitúa entre los 9.000 y los 10.000 puntos. Sólo escaparán de esta sustantiva caída (que para algunas empresas será de hasta el 50%) las que sean opadas o aborden fusiones.

2. Los ‘headhunters’ de la plaza madrileña están recibiendo solicitudes para la contratación de altos directivos con conocimientos profundos del sector inmobiliario. Quienes están demandado este perfil de altos cargos son las Cajas de Ahorro y algunas entidades financieras que comienzan a estar desbordadas por el número de viviendas y suelo que están teniendo que asumir.

3. En los primeros asientos de las Juntas Generales de Accionistas que las principales entidades bancarias del país están organizando desde hace tres meses hay un tema que se aborda sin falta: la morosidad. Es un capítulo que preocupa y mucho.

4. Los grandes almacenes nacionales han sufrido un duro varapalo en las rebajas de julio. Los ingresos han descendido de forma significativa.

5. Crecen las devoluciones de pisos, por ejemplo en la Costa del Sol. Allí, los extranjeros están dejando las llaves al banco porque no pagan las hipotecas desde hace dos meses. El foráneo advierte que se vuelve a su lugar de origen y el empleado le explica que irán a por sus propiedades aquí y en el extranjero. Sin embargo, en el Reino Unido o en Alemania, la legislación local impide a España este tipo de maniobras.

No hay comentarios: