jueves, 2 de abril de 2009

LA SOBREVALORACION DE LAS REDES SOCIALES.

(Grajan)

Puede ser un fenómeno de burbuja, otra vez en internet. Las redes sociales integran una cantidad muy grande de gente, ¿es rentable?, la publicidad puede ser un referente de ingresos pero tal y como está la situación una empresa de internet necesita más referencias que los anuncios que tenga en la web.

¿Estarán dispuestos los usuarios de redes sociales a que les cobren por utilizar esas redes? Posiblemente no, tienen que ser unas organizaciones muy activas donde el usuario perciba beneficios claros de su uso, canales de formación empresarial, contacto con gente relevante, relaciones fructíferas en un alto porcentaje, etc.

Todo esto se añade a la gran cantidad de redes existentes, el futuro les obligará a fusionarse o en el peor de los casos a desaparecer.

Historias relacionadas tenemos varias, aunque no sabemos si los compradores se arrepentirán de pagar tanto dinero.

Los fundadores de la red social británica Bebo, Xochi y Michael Birch, vendieron su participación en la compañía a AOL por 377 millones de euros, el total de la compra fueron 850 millones de dólares, una fortuna que han logrado acumular en menos de tres años, puesto que fundaron la empresa en 2005.

Los fundadores de MySpace llegaron a un acuerdo para vender la empresa por 580 millones de dólares a News Corp pero acordaron una clausula para continuar en la empresa tras la compra, querían mantenerse en el proyecto y se aseguraron un contrato con el holding de Rupert Murdoch por el que cobrarían 12,5 millones de dólares cada uno al año con una duración de dos ejercicios.

En los últimos días tenemos rumores de que Facebook quiere salir a bolsa, en el año 2008 valoraron la empresa en 2.800 millones de euros, apuntando que los ingresos para 2009 podrían llegar a crecer un 70%. Cifras interesantes pero cuando estén obligados a publicar sus beneficios, los cálculos de rentabilidad y valoración de la empresa se harán sobre bases reales.

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