A continuación, presento una cuidada selección de cadenas de franquicias que triunfan en otros mercados y que aún no han conseguido instalarse en España.
1ºPapa John’s
La famosa cadena de pizzerías norteamericana nació en 1985 y comenzó su actividad franquiciadora tan sólo un año después, demostrando una capacidad de crecimiento que le ha situado en el 10º puesto del ranking mundial de franquicias que cada año realiza la publicación especializada en negocios Entrepreneur.Pero, ¿Qué ofrece a sus inversores? Además de un concepto probado, un método de gestión empresarial que ofrece buenos resultados y una imagen de marca más que consolidada, la cadena se compromete con el master franquiciado a solucionar uno de los aspectos más importantes a la hora de desarrollar una red de hostelería: la provisión de alimentos. Así, antes de acometer la expansión, los responsables de la central se trasladan al país para encontrar los proveedores más adecuados y llegar a un acuerdo con ellos.En cifras, Papa Johns cerró el año 2006 con 3.026 restaurantes repartidos por casi una treintena de países, el 19 por ciento en propiedad y el resto en franquicia.
2ºCold Stone Creamery
Ocupando el puesto 14º en el ranking mundial de franquicias anteriormente citado, continúa su expansión internacional esta cadena norteamericana de heladerías que a día de hoy acumula más de 1.400 establecimientos. Su concepto de negocio, basado en la venta de un producto tan popular como el helado, facilita la implantación en cualquier cultura.¿Por qué Cold Stone Creamery? Pues porque se trata de una cadena que ha acumulado un magnífico potencial de expansión que aún no ha sido realmente “aprovechado”. Es decir, a pesar de contar con todas las garantías de éxito, la marca aún está planeando a fondo su implantación masiva en otros mercados. Una estrategia que podría favorecer a un emprendedor interesado en importar esta oportunidad de negocio.Según datos oficiales de la enseña, poner en marcha una franquicia supondría un desembolso cercano a los 250.000 euros.
3ºChem-Dry Carpet Drapery
También desde Estados Unidos se presenta esta cadena de franquicias especializada en la limpieza de alfombras, un concepto sencillo que ha permitido a la compañía implantarse en 50 países con más de 4.000 establecimientos. A pesar de este éxito, se trata de una iniciativa empresarial que todavía no ha tenido cabida en el mercado nacional.A la espera de encontrar un emprendedor capacitado e interesado en realizar la importación del proyecto y su expansión en nuestro país, la cadena adelanta que la inversión inicial oscila entre los 40.000 y los 200.000 euros, contando además con la ventaja de que no necesita local (en el caso de prestar el servicio básico).
4ºPro et Cie
En esta ocasión, presentamos una oportunidad cuyo origen se sitúa en la vecina Francia y que aún no ha descubierto las bonanzas del mercado nacional. Se trata de una cadena de franquicias especializada en la venta de electrodomésticos, un concepto hasta ahora desconocido en España bajo la fórmula de la franquicia.Con más de 1.500 establecimientos instalados en su país de origen, la enseña ya he realizado su primera avanzadilla por Europa, instalándose en países aledaños como Bélgica. No sería de extrañar que la enseña estuviera pensando aprovechar las afinidades entre ambos mercados para cruzar la frontera con su concepto, siempre de manos de un emprendedor.
5ºFoto Quelle
Desde Alemania presentamos esta cadena de franquicias especializada en fotografía, que actualmente opera en el ámbito europeo en 15 países, que colaboran con la cuarta parte del volumen de facturación total de la empresa a fin de año. Una participación extranjera que la enseña pretende aumentar, según confirman fuentes de la propia compañía.De hecho, la internacionalización se ha convertido en la estrategia principal de crecimiento de esta cadena, que cuenta en total con más de 4.000 establecimientos como tal y unos 1.800 socios concesionarios.
6ºPunto SMA
Con unos orígenes que se remontan a 1917, esta cadena italiana de pequeños supermercados conforma otra de las oportunidades francamente susceptible de instalarse en el territorio nacional. A pesar de que el sector de la alimentación es sumamente competitivo, tanto en España como en Italia, las superficies modestas continúan teniendo su propio espacio.De hecho, en el país trasalpino la enseña cuenta con 210 puntos de venta propios y más de 1.200 franquiciados, un número de establecimientos que da una muestra fiable del bagaje de la empresa, que aún no se ha decidido a expandirse más allá de sus fronteras.
7ºChemex International
Por otra parte, esta cadena de franquicias nacida en Inglaterra se ha especializado la venta y distribución de productos de limpieza. Con un concepto que no precisa de local habilitado, la enseña ya ha llevado a cabo una incursión internacional, instalándose en Bélgica, Holanda, Irlanda… e incluso Chipre.Cabe pensar que, como oportunidad de negocio, podría adaptarse a la perfección en un mercado nacional de la franquicia donde, de momento, no existe un concepto similar.
8ºSupercuts
Para finalizar, volvemos a Estados Unidos para presentar una de las cadenas especializada en belleza y peluquería más internacionales. Con más de 1.400 establecimientos en su haber, la enseña ha sabido adaptar su concepto al mercado inglés y, en los últimos años, al canadiense.Aunque aún no tiene presencia en ningún otro mercado, desde la central no niegan su interés por proseguir expandiendo su concepto por otras latitudes, siempre con el respaldo de un emprendedor capacitado para adaptar el proyecto al país destino.
9ºChocolate Graphics
Desde Australia, presentamos una oportunidad de negocio tan dulce como rentable que, además, a día hoy ofrece sus servicios en casi todo el mundo. Su concepto de negocio se basa en la elaboración de productos de chocolate con gráficos de alta definición y relieves, también en chocolate. La enseña, a través de la figura del master licenciado, está presente en un total de 32 países, entre los que se encuentran China, Dinamarca, Grecia, Polonia, Malasia, EE.UU., Rusia, Corea… pero no España.
10ºKrispy Kreme
Para concluir, una cadena de franquicias de origen norteamericano que se ha especializado como fabricante y distribuidor nacional de donuts de calidad, incluso patentando el primer Donet caliente de azúcar glaseado. La compañía, que fue fundada en 1937, está presente en países como Canadá, Australia, México y Gran Bretaña, mientras continúa desarrollando un plan de expansión que bien podría situar sus productos en el territorio nacional. Sus cifras, más de 7,5 millones de donuts fabricados cada día, hablan por si solas del éxito de la franquicia.Una nutrida selección de negocios que se podrían incorporar al mercado nacional de la franquicia y registrar un notable éxito -si se tiene en cuenta que se trata de productos o servicios desconocidos hasta ahora en nuestro país- siempre, por supuesto, estudiando previamente hasta el mínimo detalle para adaptar adecuadamente el concepto a las necesidades del consumidor.
Fuente : http://www.tormo.com/
2 comentarios:
una pregunta estas compañias cotizan en bolsa?desde luego parecen interesantes.
Pues la verdad es que no lo se pero se puede investigar.
S2!!
Publicar un comentario