martes, 19 de julio de 2011

AMANCIO ORTEGA (INDITEX).

(Grajan)

Tras más de 35 años de dedicación absoluta al frente de Zara y del imperio textil Inditex, Amancio Ortega anuncia su retirada y lo hace con la misma discreción que ha mantenido durante todos estos años. El hombre más rico de España es el prototipo de empresario hecho a sí mismo, pero que guarda con celo su vida privada e incluso profesional, aunque la salida a Bolsa de Inditex en 2001 le convirtió en un rostro famoso. "Vivo feliz siendo uno más", reconoce el padre de Zara, que pese a convertirse en la novena fortuna mundial en 2010 nunca renunció a comerse unos huevos fritos ni a tomar el café en el bar como un vecino más.

El hombre más rico de España y la novena fortuna mundial se retira, y lo hace con el mismo sigilo que le ha acompañado durante sus más de 60 años dedicados al mundo de la moda. Amancio Ortega Gaona, prototipo de empresario hecho a sí mismo y también la discreción personificada, fue durante mucho años el primero en llegar a la fábrica de Arteixo y el último en abandonar las instalaciones. Pero ha decidido tomarse un respiro. "Ahora llego a las once porque sé que he delegado en personas muy responsables que lo tienen todo en sus manos". Esa confianza le ha llevado a dejar las riendas de la multinacional Inditex en manos de su número dos, Pablo Isla. Lo hará en julio, cuatro meses después de cumplir los 75 años, aunque permanecerá en el consejo de administración y en la empresa.

"Para mí Zara es serenidad, no espectáculo. Es una marca que ha nacido en una compañía que quiere ver a la mujer de todo el mundo bien vestida, sin extravagancias. Existe el mismo estilo de mujer en todos los Zara. Es verdad que siempre seleccionas un estilo porque no sería posible tener en cuenta las características del mundo entero. No diseñas diferente para ochenta países; diseñas un vestido para ochenta países. No es tan complejo", explica su fundador.

"Vivo feliz siendo uno más", reconoce el padre de Zara, quien incluso a pocos meses de su pseudojubilación continúa agrandando su leyenda. La marca más representativa de la multinacional abrió su establecimiento 5.000 el pasado mes de diciembre en el corazón de Roma.

Amancio Ortega quería ser un empresario diferente y "cambiar socialmente el mundo". Lo ha conseguido, a su manera, con un imperio capaz de resistir a una crisis financiera mundial. "La crisis no puede asustarte, no puede dominarte, porque el miedo te paraliza. Yo recuerdo cuando era pequeño y volvía por la noche a mi casa, a 2 kilómetros de la estación, que algunas veces sentía tanto miedo que no podía dar un paso. Con miedo no se funciona. Siempre hay que arriesgarse".

2 comentarios:

kcire369 dijo...

su ultima frase es impresionante,y muy aplicable a este mundillo de la bolsa.Sin duda un genio de como crear una empresa de la nada,ojala sirva de ejemplo a muchos,un s2 grajan

Grajan dijo...

Hola Kcire369!
Gran referencia este Sr.Ortega, riesgo con control siempre da buenos resultados, gran observación la de Amancio, ejemplo donde los haya.
Un saludo.