martes, 26 de julio de 2011

PABLO ISLA - LA NUEVA REFERENCIA DE INDITEX.


(Grajan)

Me encantaría hacer un resumen más corto de la vida y la forma de pensar de este nuevo genio de la organización empresarial, pero creo que merece la pena leer y apreciar como se debe a este personaje, ejemplar desde sus comienzos, ha roto todos los records de precocidad en la dirección de varias de las mejores empresas del país.

"Me veréis toda la vida en Inditex". Hace menos de un año, Pablo Isla (Madrid, 1964) soltó a los cuatro vientos esta frase lapidaria que mataba dos pájaros de un tiro: zanjaba los rumores -algo que no le quitaba el sueño- sobre su posible salida del grupo textil y mostraba su total lealtad hacia su patrón, Amancio Ortega, a la vez que se ofrecía para sustituirle en un futuro cercano. Pero como todo en Inditex, el futuro es ahora, y a partir del mes de julio este abogado amante de Shakespeare alcanzará el sillón más alto de la cúpula directiva del gigante gallego sólo cuatro meses después de que el todavía presidente sople las velas de su 75 cumpleaños. Y como siempre en Inditex la transición será sin prisas, pero también sin pausa. Aún quedan seis meses para que se produzca el relevo.

Detrás de esas gafas sin montura se esconde un hombre tímido, aunque en cada una de sus apariciones públicas tenga que bregar con decenas de preguntas de periodistas y analistas españoles e internacionales que intentan buscarle una y otra vez las cosquillas sobre los resultados de la empresa de la que desde 2005 en su vicepresidente y consejero delegado. Siempre, con una paciencia infinita, una amabilidad insultante y una leve sonrisa, Pablo Isla Álvarez de Tejera consigue que el que pregunte se conforme con la respuesta aunque no haya sido la que esperaba. Sabe que una palabra mal dicha o mal entendida puede suponer la caída de las acciones de Inditex. Y eso que el actual consejero delegado de la firma le da una "importancia máxima" a la comunicación, una "herramienta esencial para transmitir tanto interna como externamente los valores de la compañía". Para él, la comunicación es un "elemento constante y diario".

Licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en 1988 -con sólo 24 años- ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado como el número uno de su promoción. Ya desde el colegio destacaba por su gran inteligencia. Es un líder nato, pero sobre todo es capaz de hacer equipos. Los crea y luego delega en ellos. Para él un jefe de Inditex debe tener "la capacidad para motivar y dinamizar equipos capaces de afrontar los retos de una compañía en continuo crecimiento". Y por eso considera que en la multinacional que pasará a presidir en julio "el liderazgo sólo se entiende a partir de la concepción del equipo humano como principal activo de la empresa". Y parece que esta receta le está funcionando. Desde que asumió la tarea de liderar la expansión internacional del gigante textil, el 15 julio de 2005, casi ha duplicado el número de tiendas de Inditex y ha elevado el beneficio de la compañía en un 46%. Ahora se entiende por qué Amancio Ortega no le quiere dejar escapar.

A finales de 2004 Inditex encargó a la firma de cazatalentos Korn Ferry la búsqueda de un sustituto para José María Castellano. La compañía quería un directivo preferiblemente español, joven, con experiencia en el mundo de la distribución y capaz de dirigir equipos. Y, evidentemente, que quisiese cambiar su domicilio habitual a A Coruña. Tras varios meses de incertidumbre y barajar una decena de candidatos el elegido fue Pablo Isla. Tenía 41 años, pero pese a su juventud ya contaba con una dilatada carrera profesional. Había estado en la empresa pública, en el sector bancario, y desde 2000 presidía la tabacalera Altadis. Isla cambiaba el negocio del humo por el de la moda para liderar uno de los proyectos más apasionantes que un directivo puede encarar.

El actual consejero delegado reconoce que su función es la de un "director de orquesta", que sabe en cada momento "cuándo y con qué tempo debe dar paso a cada instrumento, que está en manos de sendos especialistas, los mejores para interpretar una determinada partitura".

Aunque no tiene tanta alergia a los eventos sociales como Amancio Ortega, a Pablo Isla tampoco le atraen los saraos. Le encanta pasar inadvertido aunque es difícil. El viernes, por ejemplo, no pudo evitar ser fotografiado, mientras, al igual que suele hacer su jefe, revisaba, casi de incógnito, en las tiendas del centro de A Coruña cómo marchaba el primer día de rebajas. Lejos de los focos periodísticos también se le puede ver cada año junto a su mujer y sus hijos en el concurso de saltos de Casas Novas.

Pese a esa reticencia que tiene a estar en el punto de mira de todos, sorprendió el pasado mes de marzo por la brevedad y contundencia con la que zanjó las especulaciones sobre una posible marcha a la presidencia de Telefónica para sustituir a César Alierta, o a la dirección general de Caja Madrid. A la entidad financiera acababa de llegar Rodrigo Rato, que ya conocía a Isla de su etapa al frente de la dirección general de Patrimonio. "Es absolutamente ridículo", repitió en dos ocasiones cuando fue preguntado por su posible salida del gigante textil. "Me veréis toda la vida en Inditex", zanjó el consejero delegado. Y aunque la frase pueda pecar de exagerada la propuesta de Amancio Ortega para que sea su sustituto le acerca más a aquel deseo que expresó en alto hace menos de un año..

No hay comentarios: