jueves, 5 de marzo de 2015

FASES DE LA BOLSA.





Os doy unas referencias para que controleis las distintas fases bursátiles.


Alza por aumento de liquidez: las empresas aún van pésimamente, hay parados, quiebras, etc. pero se ha reducido sustancialmente la inflación. En está fase ya empiezan a detectarse compras y
acumulaciones de acciones que se anticipan a las medidas de reactivación del gobierno. Suele producirse un alza rápida y consistente de las cotizaciones, a consecuencia de una mayor liquidez del sistema crediticio. Está alza se produce a pesar de que los negocios y las empresas siguen sin mejorar y con perdidas, con quiebras, parados, impagados, etc. Además la inversión en bienes de equipo es prácticamente nula. Las eléctricas son las que más suben. EN MI OPINION ES LA FASE ACTUAL.

Alza fundamental: Es el alza debida a la mejora de las cifras de los negocios. Se produce cuando el gran público (manos débiles) se da cuenta de que la economía arranca. Al igual que en el alza por aumento de liquidez, lo que suele subir primero en el alza fundamental son los valores de calidad, bancos y después todo tipo de acciones, excepto los pequeños valores especulativos (chicharros) que se quedan rezagados. En la última fase del alza fundamental suelen arrancar también los valores cíclicos. El alza fundamental del ciclo bursátil coincide con el principio del boom económico. Es la única fase en que podemos hablar de una cierta coincidencia del ciclo económico y del ciclo bursátil. La bolsa va bien y las empresas también. Pero en un momento del boom económico, a medida que avanza, la situación de la bolsa se deteriora debido a que los inversores institucionales (manos fuertes) empiezan a hacer caja, mientras que el gran público (manos débiles) atraído por las elevadas plusvalías pasadas empieza a acudir masivamente a las bolsas. Es la fase de las ampliaciones de capital y de las OPV.

Alza especulativa: El gran público (manos débiles) compra los títulos ya muy caros, y en una fase en que los grandes (manos fuertes) ya venden. Al ser caros los títulos de calidad el publico se vuelca sobre los títulos especulativos pequeños (chicharros), empezando la fase especulativa que pone fin al ciclo alcista de la bolsa. En la fase especulativa se producen las mayores subidas de las cotizaciones. El gran público ignorante y analfabeto (manos débiles) paga cualquier precio, este justificado o no, y no tiene en cuenta ni la fase avanzada del ciclo, ni la inflación que va en aumento, ni la escasa rentabilidad por dividendo del valor. Sólo piensan en las plusvalías que se obtuvieron en el pasado, no se percatan de que ya están subiendo los intereses, que ya se está hablando de frenar la inflación, y de que las nubes se amontonan en el horizonte. El gran público (manos débiles) es literalmente ciego, y sigue comprando hasta que finalmente llega la bajada.

Fase bajista: En esta bajada que llega, y que es cada día mas pronunciada, el gran público (manos débiles) no cree en la bajada, tomándolo por un simple diente de sierra, por lo que en vez de vender todavía compra más. Luego en plena caída no vende tampoco, ya que abriga la esperanza de volver a ver los precios de adquisición. Finalmente en plena recesión económica, acostumbrado ya a las bajas cotizaciones, habiendo perdido toda la fe en la bolsa, y con la necesidad de dinero, ya que los negocios andan mal, vende a la cotización mas baja del ciclo, y justo en el momento en que el ciclo está a punto de concluir y la bolsa a punto de recuperarse.

No hay comentarios: