lunes, 24 de enero de 2011

ALBERTO PALATCHI (PRONOVIAS)


(Grajan)

Alberto Palatchi fue el promotor de la empresa de fabricación y distribución textil grupo Pronovias.

La familia de Palatchi abrió en Barcelona la tienda "El Suizo" donde vendía tejidos y encajes para novias. Con la llegada de la pret-a-porter en la década de los sesenta, Alberto decidió especializarse en vestidos de novias y creó la empresa en 1964 "siempre he sido un viajero infatigable, curioso e inquieto por aprender, lo que me permite adelantarme a las tendencias".

Las claves de su éxito radican en:

+ Espíritu de mejora continua: "me gusta la disciplina y la meticulosidad en los detalles y lo traslado a nuestros productos".

+ Diseño: la imagen de marca va ligada al diseño "el lider no puede copiar",

+ Calidad del producto: elaborado parte en Barcelona y parte en China, cuida la calidad importando tejidos de Italia y bordados, pedrería y encajes de Oriente.

+ Enfoque de servicio: los establecimientos funcionan como centros de información y semitalleres de modista para que las novias personalicen sus vestidos como si fueran hechos por encargo.

+ Logistica y tecnología: el trasiego de vestidos continuamente probados exigen una esmerada logística capaz de multiplicar las entregas.

Palatchi, discreto y reacio a los medios de comunicación, considera que además de los puntos anteriores "si se quiere triunfar hay que tener olfato para los negocios, habilidad para entender el mercado y flexibilidad para reaccionar a tiempo tomando las decisiones oportunas, amén de un bajo endeudamiento bancario".

2 comentarios:

Maria del val dijo...

Soy una de las que le ha ayudado a mantener su imperio me vestido de novia era suyo !! para la próxima boda ya veremos !! en cuanto a las reflexiones que realiza con respecto al negocio no hace nada de extraño que no pensemos o hagamos las personas que tenemos un negocio. En cuanto a lo que dice de los medios de comunicación, e seguramente no se prodiga mucho pero los utiliza y de vaya forma.. la publicidad es el alma de un negocio.

Grajan dijo...

Hola Mary!! Gracias por tu comentario, veo que conoces los vestidos de Pronovias, son preciosos y se puede repetir,jeje.
Tus conocimientos del mundo de los negocios son amplios y asumes que lo que dice este hombre no es nada del otro mundo, comparto tu opinión. Los medios de comunicación? que sería de este hombre sin ellos.
Un abrazo.